Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

PARQUE NACIONAL DE OTISHI

El Parque Nacional Otishi (PNO) está ubicado en los distritos de Río Tambo y de Echarate pertenecientes a las provincias de Satipo y La Convención y a los departamentos de Junín y Cuzco respectivamente. Tiene una extensión de 305,973.05 hectáreas y busca proteger la Cordillera de Vilcabamba, a fin de conservar las cuencas de los ríos Ene, Tambo y Urubamba. Posee una gran belleza paisajística con singulares formaciones geológicas y una alta diversidad biológica.

El PNO presenta un rango altitudinal que va desde los 750 hasta los 4,185 m.s.n.m., lo que explica la gran cantidad de ecosistemas y microclimas presentes en este espacio. Por otro lado, dentro del parque nacional viven algunos grupos de familias nativas en aislamiento voluntario, de las cuales, solo algunas de ellas se contactan esporádicamente con las comunidades más cercanas al PNO. Existen también grupos familiares que no han tenido contacto alguno con otros grupos.

Se ha podido determinar que la cantidad de área, al interior del parque, utilizada por estos grupos de familias suma alrededor de 16 hectáreas. Es decir, más del 99% de la superficie total del PNO, se encuentra en situación natural.

En el parque se puede apreciar quebradas profundas y húmedas hasta pajonales de altura. También se encuentra una sobreposición de riqueza de especies vegetales entre los diferentes hábitats de una misma elevación, lo cual es un indicador claro de la inmensa diversidad de un área con una geología y topografía tan variada como la Cordillera de Vilcabamba.

Los beneficios que brinda el PNO a la población que vive alrededor del parque (cerca de 37 comunidades nativas de las etnias Asháninka, Machiguenga, Yine Yami y Kakinte) son múltiples. Así, la presencia del PNO permite resguardar el agua para consumo humano; conservar la cobertura vegetal que evita el deslizamiento de las laderas, protege la zona de la erosión y permite la conservación de suelos. Su presencia contribuye a conservar el ambiente natural donde los diversos grupos étnicos ubicados en Vilcabamba tienen sus raíces ancestrales.

A su vez, el PNO es parte de un importante corredor de alta diversidad biológica denominado Corredor de Conservación Vilcabamba-Amboró (CCVA). En el Perú, los Parques Nacionales Otishi, Manu, Alto Purus, Bahuaja-Sonene forman parte de este corredor. El CCVA forma parte del Hotspot de Andes Tropicales y tiene más de 30 millones de hectáreas desde la Cordillera de Vilcabamba hasta el Parque Nacional Amboró en Bolivia; y conforma una cadena de 19 áreas naturales protegidas, con lo que se busca garantizar una conectividad ecológica de bosques montañosos y llanuras tropicales para salvaguardar la supervivencia de miles de especies de flora y fauna.

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: